Senadores aprueban proyecto que crea Ministerio de Economía

Este jueves fue aprobado en la Cámara de Senadores el proyecto de ley «Que crea el Ministerio de Economía y Finanzas de la República del Paraguay”. El documento fue enviado a Diputados para su estudio y consideración.

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley “Que crea el Ministerio de Economía y Finanzas de la República del Paraguay”, presentado por un grupo de parlamentarios.

Senado aprueba creación del Ministerio de Economía. Foto: Senado

La iniciativa tiene como objetivo unificar y ampliar las funciones propias establecidas previamente en las leyes vigentes asignadas al Ministerio de Hacienda, a la Secretaría de la Función Pública y a la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Social y Económico.

A dicho efecto, el Ministerio de Economía y Finanzas subroga las funciones y estructuras de los organismos absorbidos.

El senador Derlis Maidana detalló que algunas de las funciones de este organismo serán formular y definir la política económica nacional, coordinar y darle seguimiento con los demás organismos y entidades del Estado.

Otras de las funciones serán definir la política fiscal, perseverando la sostenibilidad de las políticas públicas; regular el proceso presupuestario  y financiero, orientando la eficiencia del gasto público, con el fin de brindar bienes y servicios de calidad a la ciudadanía.

Maidana agregó que la institución deberá llevar adelante la gestión integral de los recursos humanos del sector público, así como analizar y evaluar el desempeño de la economía paraguaya y de las finanzas públicas, informando al Ejecutivo y a la ciudadanía sobre los resultados obtenidos.

Por su parte, el senador Arnaldo Samaniego indicó que con esto se busca evitar la superposición de funciones y de recursos; además, aseveró que esto podría representar el primer paso para fusionar otras instituciones que cumplen relativamente las mismas funciones, generando un ahorro presupuestario.

Tras su aprobación, el documento fue remitido a la Cámara de Diputados para su estudio y consideración.

####