Aprueban uso de plataforma digital en las escuelas

El Ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, resolvió aprobar la implementación de la plataforma denominada “Tu escuela en casa”, que días atrás había sido presentada por las autoridades y se desarrollo en conjunto con Microsoft Paraguay. Con esto se prevé la creación de unas 60.000 aulas virtuales a las cuales los estudiantes podrán acceder desde la web del MEC. 

Eduardo Petta había presentado la plataforma hace unos días.
Eduardo Petta había presentado la plataforma hace unos días.

La resolución sacada por Petta no especifica cómo se estará implementando esta nueva herramienta, si no que encarga al Viceministro de Educación Básica que desarrolle el contenido académico a ser impartido, así como a establecer los procedimientos y protocolos a ser utilizados. 

De la misma manera, encarga a las Direcciones Departamentales y Supervisiones a realizar el acompañamiento y seguimiento a todas las instituciones educativas, para que sus respectivos docentes y alumnos puedan acceder a la misma. En caso de no tener acceso a la plataforma digital, las direcciones deberán proveer los materiales de forma impresa a cada estudiante.  

Con esta plataforma, tanto docentes como alumnos podrán acceder a los programas educativos, a los cuales Microsoft brindará el acceso gratuito a Office 365 Online a docentes y estudiantes de las instituciones educativas del MEC. Para esto, se podrá a disposición el acceso a la Microsoft Educator Centre y MS Learn que promueven la formación de docentes y estudiantes en temas innovación y en competencias digitales.  

El estudiante podrá recibir las lecciones en su teléfono, e incluso de no estar conectado en el momento, las clases quedarán grabadas. Los alumnos en un principio podrán ingresar con su número de cedula, pero posteriormente este será reemplazado por una contraseña, de acuerdo al Registro Único del Estudiante, por lo que estiman que esta plataforma tendrá cerca de 1.200.000 participantes.