Salud y MITIC pondrán a disposición una app para autorreportes de afectados por Covid-19

El Ministerio de Salud y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) anunciaron el lanzamiento de una aplicación de autorreportes para pacientes con Covid-19. A cargo de la conferencia estuvieron los ministros de Salud, Julio Mazzoleni y el de Tecnologías, Alejandro Peralta, quienes brindaron todos los detalles sobre la utilización de esta herramienta destinada a pacientes como para el personal de salud.

Julio Mazzoleni, ministro de Salud y el ministro de Tecnologías, Alejandro Peralta. Foto: Captura de conferencia de prensa
Julio Mazzoleni, ministro de Salud y el ministro de Tecnologías, Alejandro Peralta. Foto: Captura de conferencia de prensa

Explicaron que la persona que se encuentra en cuarentena recibirá mediante un mensaje un link a través del cual ingresará a la app, donde deberá registrarse y reportar diariamente sus síntomas. En base a estos reportes, la cartera sanitaria podrá dar las recomendaciones para ir a consultar o no.

Por otro lado, indicaron que esta herramienta proporcionará la ubicación específica del paciente, lo que permitirá un monitoreo constante y que la Dirección de Vigilancia de la Salud haga el acompañamiento pertinente. Cuanto más severo sea el diagnóstico del infectado, se requerirá la geolocalización con más frecuencia, afirmaron.

Los ministros mencionaron que inicialmente la app solo está habilitada para el uso con casos de Covid-19, pero admitieron observar bastante potencial en la misma para utilizarla en un futuro con otras patologías.

Mazzoleni recordó que en términos generales, la estrategia del Ministerio de Salud tiene varios ejes: 1- es el distanciamiento social, que está en ejecución; 2- la preparación de los hospitales; 3- aumento de testeo, que está en proceso de aplicación, 4- y el seguimiento, para lo cual es fundamental esta nueva app.

Sostuvieron que la herramienta se encuentra al nivel de otras utilizadas en el mundo, pero que está muy adaptada a nuestra realidad nacional. Los mismos garantizaron que la app cumple con todos los procesos de ciberseguridad, vigentes en las instituciones del Estado.

Explicaron que la misma es de uso personal, es decir, el paciente debe ingresar con una clave secreta. Solo el personal de Salud tendrá también acceso a la Web app, donde podrá recibir las alarmas o actualizaciones de los protocolos sanitarios.