Mipymes busca apoyo para empresas creadas en pandemia

Desde la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) solicitaron al ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, que el contrato de fideicomiso de apoyo financiero a las mipymes y a trabajadores independientes se extienda y llegue a más rubros.

Asimismo, pidieron que se agilicen los trámites para poder acceder a los créditos y volver a reactivar a la economía, que se ha visto golpeada durante la pandemia del coronavirus.

El reclamo se da en vista al que Banco Nacional de Fomento (BNF) dispone de una línea de crédito fideicomiso de 20 millones de dólares; sin embargo, hasta el momento solo entregó un poco más de dos millones de dólares.

Al respecto, Bruno de Felippe, presidente de Asepy, expresó «lo que esto permite es otorgar créditos de muy baja tasa de interés entre 2 y 4% y muy largo plazo, hasta casi 10 años, y con periodo de gracia muy bueno».

Asimismo, resaltó que «es un sueño el producto financiero que se logró a partir de la ley de reactivación económica en octubre del año pasado».

Igualmente, lamentó que, pese a la cantidad de solicitudes entregadas al BNF, el proceso ha sido muy lento. «Son 20 millones de dólares, pero hasta la fecha se entregaron 229 créditos por valor de USD 2.500.000. Es decir, un poco más del 10% y lo que nos alarma», dijo.

Ante el reclamo, Bruno señaló que este miércoles habrá una reunión multisectorial para analizar los puntos que desde Asepy consideran que deben ser incluidos para que más empresas, creadas en pandemia, puedan seguir consolidándose.

«Son miles las empresas que nacieron en la pandemia y solo pueden acceder hasta nueve millones en crédito, que es muy poco para un emprendimiento que quiere ser sostenible», indicó.

«Necesitamos que se libere el tope, que se iguale con otras empresas», complementó el titular.

Cabe recordar que en noviembre del 2021, el Gobierno anunció la medida en el marco de la ley de consolidación económica con el fin de mitigar el impacto negativo de la crisis sanitaria.

####