El Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República de China (Taiwán), a través del Ministerio de Industria y Comercio y la Embajada de Taiwán suscribieron una Carta de Intención el día jueves a fin de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.
La firma de la Carta Intención da apertura oficial a la implementación del “Proyecto de Asistencia a la Recuperación Económica y Empoderamiento de las Mujeres de América Latina y el Caribe en Etapa Postpandemia– Empleo y Emprendimiento de Mujeres y Asistencia Técnica de Finanza Inclusiva”, denominado “REEMUJERPY”.
El objetivo del proyecto es fortalecer y apoyar a las mujeres emprendedoras para hacer frente al impacto de la pandemia y promover la recuperación económica.
Suscribieron el documento el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, y el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih Cheng Han.
Asistieron además al acto la titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) Carla Bacigalupo; el viceministro de Relaciones Económicas e integración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Raúl Cano Ricciardi; la viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres del Ministerio de la Mujer, Mariela Aquino.
También, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte; el titular del SINAFOCAL, Alfredo Mongelós; la directora nacional de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), Estefanía Laterza; la presidenta de ASOMIPYMES, Guillermina Imlach; directivos de instituciones aliadas, gremios y de la Misión Técnica de Taiwán.
Al respecto, el ministro del MIC, Luis Castiglioni, mencionó que el documento fue suscripto en el marco del enorme potencial y de muchas expectativas positivas.
“En este caso, con la cooperación internacional que ha sido muy exitosa, con programas que apuntan a fortalecer el auto empleo, y que invita a constituirse en pequeñas empresarias. Convierte a los emprendedores en creadores de empleo, en vez de buscadores de empleo. Este programa nos va a ayudar, en todo el territorio, y nos posibilitará adelantar la creación de ocho centros de apoyo”, expresó.
Asimismo, agradeció a la República de Taiwán por acompañar siempre con proyectos, programas y trabajo. “En los peores momentos la República de Taiwán estuvo al lado del Paraguay, con la colaboración y gestionando para que el pueblo paraguayo acceda a las vacunas”, sostuvo.
Igualmente, se refirió al proyecto FOMIPYMES, indicando que a través de la cooperación, mipymes accedieron al apoyo y asistencia técnica.
“Oñoirú fue formado por FOMIPYMES y desarrolló a toda una comunidad de agricultores campesinos de yerba mate, y ahora exportan a países de primer mundo”, mencionó con respecto al proyecto encarado por la Misión Técnica de Taiwán, conjuntamente con el MIC.
REEMUJERPY se constituirá en una herramienta para fortalecer el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas a fin de ampliar el alcance de los servicios financieros inclusivos.
”Se apunta llegar a casi 2.000 mujeres y mipymes con servicios de capacitación, y aproximadamente 250 emprendimientos asistidos con capital semilla no reembolsable, que serán destinados a la adquisición de equipamientos, incorporación de tecnología, desarrollo de estrategias de marketing digital”, detallaron.
Por su parte, el embajador de Taiwán, José Chih Cheng Han, destacó el eficiente trabajo de todo el equipo del MIC, por haber realizado y concretado el proyecto en tiempo récord.
“En dos meses y medio se ha terminado un proyecto que requiere normalmente más tiempo. Pero con la dedicación y con la vocación puesta, ambos equipos trabajaron. Teniendo en cuenta que la cooperación es de importancia para este tiempo de post pandemia”, enfatizó el diplomático.
La firma de la Carta Intención dará apertura oficial a la implementación de REEMUJERPY”, y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2022. La implementación de este proyecto se basará en cuatro componentes:
–Mejoramiento de la función institucional
–Capacitación profesional para mujeres
–Asesoramiento para la formación de emprendimientos de mujeres
–Asesoramiento en rescate para micro, pequeñas y medianas empresas