En la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de BID Invest se aprobó el día de ayer una hoja de ruta para un nuevo modelo de negocios del siglo XXI, que permitirá al Banco ampliar una acción climática ambiciosa y favorable al comercio, protegiendo la biodiversidad, aumentando el financiamiento verde y avanzando más en la igualdad de género.
Según informaron, el nuevo modelo de negocios va de la mano con la propuesta hacia un aumento de capital para BID Invest del Banco para el sector privado.
La iniciativa dotará al BID Invest de una mayor capacitad de respuesta a necesidades de la región; además, incrementará la inversión en el sector privado y potenciará la creación de empleos formales.
Igualmente, manifestaron que la aprobación de una nueva propuesta de valor para el Banco mejorará la capacidad para ofrecer atención a temas sociales, fortalecer el sector privado y luchar contra el cambio climático.
“En 2021, un año récord para nosotros, quedó demostrado que el BID puede optimizar su balance general y movilizar recursos; sin embargo, el nuevo BID puede lograr aún más”, expresó el presidente Mauricio Claver-Carone, en la reunión anual del Banco.
“Vivimos un momento histórico para el BID y BID Invest. Las medidas adoptadas por las Asambleas implican que estamos ganando el vigor, la flexibilidad y las herramientas que se precisan para apoyar las necesidades urgentes de América Latina y el Caribe en el siglo XXI”, agregó.
Igualmente, se refirió al impacto de la pandemia y sostuvo que la enfermedad golpeó duramente a los ciudadanos más vulnerables.
“Ahora la región enfrenta una inflación al alza, mayores tasas de interés en todo el mundo y un viraje en las preocupaciones geoeconómicas y geopolíticas”, dijo.
Añadiendo: “En 2020 y 2021 estuvimos a la altura de las circunstancias, pero podemos lograr todavía más aprovechando nuestras fortalezas. Gracias a las medidas de los Gobernadores, ahora podemos ayudar de manera más eficaz a la región movilizando recursos públicos y privados y haciendo más en ámbitos fundamentales como el cambio climático y la igualdad de género”.
BID Invest 2.0
El nuevo modelo de negocios contemplado en el BID Invest se formulará dentro de seis meses y será presentado para su aprobación de directorios.
Según indicaron, el nuevo modelo permitirá ampliar la labor con inversionistas y empresas en toda la región. Además, el innovador enfoque se centrará en originar proyectos de mayor impacto, reducir riesgos para la inversión del sector privado y emplear nuevos instrumentos financieros y técnicos.
La nueva propuesta de valor del BID
Las reformas en el BID y BID Invest forman parte de una nueva propuesta de valor aprobada por los Gobernadores para estas instituciones y BID Lab, que le permitirá al Banco acelerar el desarrollo regional al afrontar con más eficacia los desafíos sociales, fortalecer el sector privado y combatir de manera más ambiciosa el cambio climático.
Estos nuevos modelos darán la oportunidad de adoptar un enfoque más sofisticado con respecto a la colaboración.
El BID servirá de eje, vinculando el trabajo de Invest en el privado con asociaciones proyectos en el sector público.
De esta manera, el Banco aprovechará mejor los billones de dólares disponibles y a los que la región debe acceder para su lucha contra el cambio climático.
En esa línea, el modelo de negocios del siglo XXI ayudará al BID a promover reformas para favorecer la protección social y la salud, la inclusión, la acción climática en mercados de trabajo y la igualdad de género.
“Estoy sumamente orgulloso del trabajo analítico llevado a cabo por nuestros expertos y agradezco a las Asambleas de Gobernadores y a los Directores Ejecutivos el contundente apoyo que nos han brindado”, manifestó el presidente Claver‑Carone.
“Este no es el fin, sino verdaderamente el inicio de nuestra singladura en apoyo de nuestros países miembros, en nuestro empeño por convertir al BID en el modelo de referencia en cuanto a excelencia operativa. Nuestra región se lo merece”, enfatizó.
La próxima Asamblea Anual del BID y de BID Invest se realizará en Panamá.
Acerca del BID:
El Banco Interamericano de Desarrollo, fundado en 1959, tiene como misión mejorar vidas. Es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y Caribe.
Sobre BID Invest:
IDB Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado.
El mismo financia empresas y proyectos sostenibles que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medioambiental en la región.