En otra emisión del programa 30+, conducido por Jorge Torres se abordó el logro tras casi 3 años y medio de negociación y esfuerzo, finalmente Paraguay obtuvo el visto bueno para exportar carne bovina a Canadá. El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martín, anunció con entusiasmo la apertura del mercado canadiense para la carne paraguaya.
Tras intensas reuniones y arduo trabajo, se oficializó que nueve frigoríficos paraguayos han sido habilitados para llevar la carne nacional al exigente mercado de Canadá. Este logro representa un hito en la estrategia del Gobierno de Santiago Peña, quien busca diversificar las exportaciones pecuarias y abrir nuevos mercados para los productos paraguayos.
«Ayer recibimos las últimas notificaciones, los últimos borradores y esta mañana, a las 8:30 recibimos el correo confirmatorio donde indica que la exportación paraguaya es a partir de hoy, como también las listas de las plantas que fueron habilitadas. Y termina un proceso que fue realmente muy difícil, donde el servicio tuvo un riesgo importante y también un aprendizaje», afirmó.
Canadá se posiciona como uno de los principales importadores de carne, con un volumen similar al de Estados Unidos, lo que brinda a Paraguay una oportunidad invaluable para ampliar su presencia en el mercado internacional.
Los frigoríficos Neuland, Frigomerc S.A., Matadero Frigorífico San Antonio, Guaraní SACI, Frigochorti, Frigochaco, Norte S.A., Belén y Concepción han superado rigurosas evaluaciones y requisitos sanitarios para ser autorizados a exportar a Canadá. La Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá (CFIA), encargada de otorgar la habilitación, reconoció el cumplimiento de los estándares de calidad por parte de Paraguay.
El presidente Santiago Peña celebró este importante logro económico, destacando el esfuerzo conjunto de instituciones y sectores involucrados en este proceso. Con la apertura del mercado canadiense, se espera que las exportaciones de carne paraguaya puedan alcanzar importantes volúmenes, dependiendo del interés y la competitividad del sector privado para conquistar a los consumidores canadienses.