Supuesta mala praxis en IPS: apartan de sus cargos a plantel médico involucrado

Este martes, el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, anunció que los profesionales que habrían amputado la pierna equivocada a un paciente de 72 años fueron apartados de sus cargos mientras dure la investigación.

En esa línea, el titular de la Previsional anunció la apertura de una auditoría médica con la Superintendencia de Salud ante los procedimientos realizados al paciente Ramón Samudio.

«El Consejo determinó la realización de auditoria médica a los procedimientos realizados, apartar de sus cargos a los médicos responsables, arbitrar los mecanismos necesarios y mejorar la comunicación», comenzó diciendo.

Asimismo, indicó que para la institución es dolorosa esta situación y, por ello, pidió disculpas. «Queremos dar la garantía desde la máxima autoridad de la institución de que IPS seguirá trabajando por dar los mejores resultados«, sostuvo.

En ese contexto, indicó que a nadie se le va a apañar. «Si cometieron un error grave se debe hacer justicia. En este caso, no se manejó bien la comunicación entre médicos y familiares», señaló el titular.

Al ser consultado sobre el plantel médico involucrado, el titular de la Previsional señaló que «desconoce» las identidades de los mismos y señaló que el mismo estaba conformado por cuatro a cinco profesionales.

«Una vez que termine la investigación se deberá evaluar cuáles son las consecuencias», añadió Bataglia, quien enfatizó que «no es fácil estar al frente de un hospital. «Es un trabajo desgastante, lastimosamente no somos dueños ni responsables de todas las personas que trabajan», dijo.

«Todos los días en todos nuestros establecimientos se hace patria y solo el que trabaja se equivoca. Es una profesión ingrata porque ningún procedimiento está exento de riesgos», complementó.

####