¡A cuidarse de los alacranes! Su aparición aumenta en esta época veraniega

Las altas temperaturas favorecen a la proliferación de alacranes, por lo que desde el Hospital de Clínicas explicaron los cuidados a tener en cuenta para evitar su picadura.

En Paraguay se registran alrededor de 110 a 120 picaduras anuales de alacranes, en su mayoría, en el Departamento Central. Estas especies hacen su aparición en épocas de altas temperaturas, por lo que desde el Hospital de Clínicas piden prestar mucha atención.

¡Cuidado con los alacranes en esta época de altas temperaturas! Foto: Ilustrativa

Al respecto, la Dra. Cristina San Miguel, infectóloga y especialista en enfermedades zoonóticas de la FCM-UNA, explicó que los alacranes son artrópodos nocturnos, pero pueden aparecer de día cuando hay altas temperaturas.

Viven debajo de cualquier objeto del suelo, principalmente. Existen más de 1.600 especies. Una de las más peligrosas es Tityus trivittatus, en guaraní ´japeusa´”, puntualizó.

Asimismo, detalló que los venenosos poseen un par de pinzas que utilizan para sujetar a la presa y una cola que produce el veneno. “Este último se comunica con el aguijón, semejante a una aguja canaliculada por donde se introduce el veneno”, dijo.

Igualmente, la Dra. enfatizó que los alacranes poseen también una pequeña espina cerca del aguijón. Se refugian en grietas de paredes, piso, en rejillas, bajo baldosas, ladrillos, piedras y maderas”, agregó.

Gravedad

La especialista afirmó que el accidente por picadura de escorpión es una urgencia médica. “Depende también de factores agravantes como la edad, ya que es más grave en niños. Del lugar de la picadura: si está cerca de un vaso sanguíneo o nervio; y de la especie”, explicó.

Sobre las medidas a tomar en caso de una picadura, la profesional indicó que se debe poner hielo para disminuir el dolor y acudir al hospital más cercano.

“Si continua el dolor se puede infiltrar con anestésico el lugar de la picadura y deberá quedarse en observación como mínimo, seis horas. Estos artrópodos pueden ocasionar síntomas solo locales: dolor y edema en el lugar de la picadura; pero también pueden ocasionar síntomas graves que necesitan de terapia intensiva y aplicación de anti veneno”, advirtió.

Por último, recordó que para los alacranes no hay insecticidas específicos y enfatizó que los hospitales regionales, el Instituto de Medicina Tropical y el Centro de Toxicología están preparados para este tipo de casos.