El viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, habló esta mañana en conferencia de prensa para brindar detalles sobre la fuga de dos personas privadas de su libertad de la cárcel de Minga Guazú, Alto Paraná.

Abrirán sumario administrativo tras fuga de dos reclusos en Minga Guazú. Foto: Captura de video
Primeramente, reconoció que “el factor humano sigue siendo nuestro principal punto de debilidad”. “Tenemos que reconocer que hay una dificultad para postulantes de guardiacárceles; se llamó como para 300 cargos de agentes penitenciarios para Minga Guazú y la cantidad de postulantes era menos de 100”, dijo.
“Por grupo de guardias estarán alrededor de 100 y son tres grupos de guardias. Se necesitan más, por lo menos tener un 50% más de eso”, complementó.
Según manifestó, los internos César Lino Aguirre y Pastor Moral lograron burlar el sistema de seguridad utilizando elementos de “manualidades”, ya que ambos formaban parte de programas laborales, específicamente el módulo de artesanos.
Maciel manifestó que, como forman parte del módulo de artesanos, tienen distintos tipos de herramientas, que utilizaron para cortar los barrotes y el tejido.
“Ellos no pasaron por ninguna puerta; cortaron los barrotes de la ventana, que da hacia un patio interno. De allí ponen el pie sobre el muro; es decir, esa ventana está próxima al muro y ahí ganan terreno y se fugan”, detalló.
Igualmente, el viceministro no descartó la complicidad de algunos funcionarios, motivo por el cual el Ministerio de Justicia ya abrió un sumario administrativo interno.
“Inicialmente, están bajo sospecha todo el grupo de guardias de ese día. Luego se va reduciendo en base a quiénes están designados para ese módulo y luego se verá quiénes tenían que haber hecho la requisa correspondiente en esa celda”, subrayó.
“Se tiene que indagar a los agentes penitenciarios, se tiene que indagar también a los demás condenados del módulo”, añadió Maciel, quien sostuvo que “la acción de fuga no se debió por falta de personal, fue el hecho de tener herramientas”.
Finalmente, mencionó que los fugados no están vinculados a clanes criminales y aseveró los mismos ya están siendo buscados por las fuerzas de seguridad.



