El cantautor Ricardo Flecha, impulsor del proyecto para declarar a la Guarania como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, se mostró confiado tras confirmarse que Paraguay será sede de de la XIX reunión del Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
Flecha es uno de los líderes del proyecto, con apoyo de la Sociedad Cultural, A puro canto, la Municipalidad de Asunción y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) que impulsaron esta campaña hace unos años y pretenden que el género urbano paraguayo se sume a la lista de patrimonios de la humanidad.
El proyecto había iniciado bajo la denominación “Donde la guarania crece”, con el objetivo de difundir y revitalizar el género, en el 2013 y los años consecutivos, se realizaron diversas acciones para difundir y promover la guarania.
Paraguay será sede de la XIX reunión del Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en diciembre del 2024 para examinar una serie de candidaturas de inscripción en las listas del patrimonio inmaterial.
“Estamos muy contentos por eso, hay muchísima gente trabajando para que la guarania sea patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”, informó el impulsor del proyecto.
En este sentido, indicó la importancia de que todos los sectores “trabajen duro y fuerte”, en los próximos 12 meses con el fin de dejar bien sentado que es un patrimonio que merece ser salvaguardado.
La guarania es un género musical urbano concebido por el compositor asunceno José A. Flores que actualmente sigue su paso para llegar al objetivo de ser patrimonio inmaterial de la humanidad en Paraguay.