Desde el Ministerio de Salud recomiendan a las personas seguir con las medidas de prevención ante el crecimiento en la notificación de cuadros respiratorios.
Al cierre de la semana, se identificaron 18.871 consultas por gripe a nivel país, lo que refleja un aumento del 43% con relación a la semana anterior.
La mayoría de las consultas están asociadas a cuadros de rhinovirus, SARS-CoV-2 e influenza; con estos números, la curva de tendencia se ubica por encima del umbral de alerta.
En cuanto a la proporción de hospitalizados, en los Centros Centinelas se reporta un incremento de 8% con relación a la semana anterior.
Indicaron que entre los virus identificados en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias en la última semana se identificó la circulación de rhinovirus, SARS-CoV-2 e influenza B y A. También se registraron casos de parainfluenza y metapneumovirus.
Instan a las personas que, ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta u otro), usar tapabocas, acudir a la consulta médica oportuna, a fin de contar con un diagnóstico y determinar el virus.
De esa manera poder recibir el tratamiento correspondiente, y cumplir con el reposo para impedir la propagación del virus.