En conferencia de prensa, la ministra de Salud Pública y Bienestar Social, María Teresa Barán, solicitó a la Dirección de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) la suspensión temporal del Polimetilmetacrilato (PMMA).
“El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social solicitó a DINAVISA la suspensión temporal de la comercialización de este producto en salvaguarda de la salud y la vida de las personas”, destacó la ministra.
Por otra parte, aclaró que la Dinavisa es una institución que no depende de la cartera sanitaria hace más de un año.
“Quisiéramos aclarar que DINAVISA es una institución autónoma, que no depende del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social hace más de un año. DINAVISA autorizó este producto en junio de este año y se modifica en el 8 de septiembre de este mismo año”, explicó.
Ante dicho pedido, la Dinavisa lanzó un comunicado en sus redes sociales anunciando la suspensión temporal del PMMA hasta que se garantice que los profesionales de salud lo utilicen únicamente para los fines permitidos.
“La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria suspende de manera temporal la comercialización y uso de todo producto que contenga como principio activo el PMMA, hasta tanto se garantice que los profesionales de la salud habilitados legalmente para su administración, lo utilicen únicamente para los fines permitidos en las condiciones adecuadas de uso”, aseguraron desde la institución.
#DINAVISApy informa, la suspensión temporal para uso y comercialización del polímero “Polimetacrilato”. pic.twitter.com/Xxz9kJgdvU
— Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (@DINAVISApy) September 13, 2023
Las limitaciones del PMMA
De acuerdo a lo mencionado por el experto en cirugía plástica, Dr. Bruno Balmelli, que acompañó a la ministra en la conferencia de prensa, el polimetilmetacrilato es un plástico que fue desarrollado hace más de 70 años y que en otros países se utiliza en cantidades mínimas para rellenar lugares del cuerpo en donde se necesita, pero aclaró que el producto tiene varias limitaciones.
“En comparación con otros productos que se fueron desarrollando con el tiempo tiene muchas limitaciones. Es un producto permanente que puede causar una alteración permanente, se adhiere mucho a los tejidos y puede producir una inflamación, podría ser peligroso en manos inexpertas”, detalló el especialista.
En ese sentido, el profesional resaltó que los pacientes deben ejercer una responsabilidad en estos casos, ya que deben asegurarse de que los profesionales estén acreditados y que los procedimientos se realicen en instituciones y consultorios autorizados.
“La población tiene que ser también consciente y responsable. Deben asegurarse de que tiene que ser un profesional médico acreditado y que el procedimiento se realice en una institución habilitada por la superintendencia y que también los productos sean registrados en Dinavisa”, expresó.
Acciones desde la cartera sanitaria
Por su parte, la ministra de Salud aseguró que se compromete a tomar medidas legales contra la medicina estética sin autorización.
Además, afirmó que controlarán y sancionarán los cursos de formación irregulares dictados por extranjeros en el país, con el objetivo de evitar casos catastróficos y garantizar la seguridad de los pacientes.
No obstante, solicitó a la ciudadanía realizar las denuncias correspondientes para dar con los responsables y evitar que sigan sucediendo este tipo de casos.
“Lo que yo le quiero garantizar a la ciudadanía es que como Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, vamos a caer con todo el peso de la ley con respecto a este tema. Es importante que ustedes nos apoyen y nos ayuden haciendo denuncias realmente responsables”, refirió.