El presidente de la República, Santiago Peña, habló para un medio argentino sobre la situación actual entre Paraguay y Argentina con relación al cobro de peaje en la Hidrovía Paraguay – Paraná como medida que atenta la libre circulación establecida en el Acuerdo de Santacruz de la Sierra y otras disposiciones internacionales.
En ese sentido, mencionó que el retiro del 100% de la energía de Yacyretá que le corresponde a Paraguay se dio en respuesta a dicha medida restrictiva.
“La decisión que tomamos ha sido una medida unilateral principalmente en el uso de la energía. Paraguay retira muy poca energía históricamente de Yacyretá como un gesto para que la Argentina pueda tener mayor disponibilidad, sabiendo la Argentina tiene un déficit energético muy importante”, sostuvo.
Así también, destacó que esta determinación, tomada el viernes pasado, generó un costo para el país vecino, que no tuvo opción más que buscar energía de otro sistema, en este caso de Brasil, a un costo mucho más alto.
“Hemos dado enormes gestos. En las últimas semanas hemos dado un consentimiento en la discusión del Fondo Monetario Internacional que permitió el desembolso de USD 7.500 millones, aun sabiendo que estaban con algunos atrasos enormes con Paraguay. Ellos se comprometieron a regularizar esto lo más rápido posible, lastimosamente no se ha cumplido eso”, detalló.
Otros países como Bolivia, Brasil y Uruguay ya manifestaron su postura ante la situación y solicitaron, a través de un comunicado, que las condiciones de libre circulación sean restablecidas por la República de Argentina.
👉🏻 Caso Hidrovia | Santiago Peña aclaró la posición de Paraguay.
▪️ Concedió una entrevista a un canal argentino.#PyEnVivo 📺 pic.twitter.com/qXer7tVoUo
— Trece (@trecepy) September 11, 2023