En otra edición del programa 30+, conducido por Jorge Torres se reveló que las autoridades de la Asociación Nacional Republicana (ANR) informaron a los afiliados, dirigentes y ciudadanía en general, que en la agenda de la convención ordinaria programada para el sábado 9 de marzo no se abordarán temas como la reelección presidencial y el pedido de expulsión del exmandatario Mario Abdo Benítez.
En declaraciones hechas durante la conferencia de prensa, el vicepresidente tercero del Partido Colorado, José Alberto Alderete, afirmó tajantemente que el tema de la reelección presidencial no será tratado en la convención.
Alderete desmintió rumores surgidos fuera del partido y de algunos medios de comunicación, enfatizando que esta cuestión no forma parte de la agenda acordada.
Solicitud de expulsión de Mario Abdo no será tratado en convención
Por otro lado, Eduardo González, secretario general de la Junta de Gobierno y director de gabinete de la presidencia colorada, aclaró que tampoco se considerará el estudio de la solicitud de expulsión de Abdo Benítez en la convención.
González señaló que este tipo de planteamientos deben ser analizados por las autoridades del Tribunal de Conducta del partido, cuya renovación está prevista durante el encuentro de las máximas autoridades partidarias.
Además, se mencionó que Alcides Ortega, miembro de la seccional colorada n.° 20 de Asunción, presentó una solicitud de desafiliación de Abdo Benítez ante el Partido Colorado, basándose en la falta de apoyo a la lista 1 durante las elecciones pasadas y acusaciones de corrupción asociadas al préstamo de 1.600 millones de dólares durante la pandemia de COVID-19, así como a un supuesto faltante de dinero en el Ministerio del Trabajo.
Por otro lado, se confirmó que durante la convención ordinaria se abordarán temas específicos como la elección de los integrantes del Tribunal Electoral Partidario y del Tribunal de Conducta, con miras a las elecciones municipales de 2026.
También se discutirán aspectos relacionados con la conformación de los síndicos, los balances de periodos anteriores, incluida la gestión de Pedro Alliana, expresidente de la institución y actual vicepresidente de la República, así como la elaboración del presupuesto partidario.