La primera turbina de Itaipú entró en funcionamiento hace 36 años

En la actualidad, la Entidad cuenta con 20 turbinas y sigue marcando récords en la generación de electricidad, lo que beneficia a los pueblos de Paraguay y Brasil.

En estos 36 años, Itaipú registró varios récords. Con más de 2.700 millones de megavatios hora (MWh) generados, es la hidroeléctrica con mayor producción a nivel mundial.

En el 2016, logró producir 103.098.366 MWh. La Central suministra alrededor del 90% de la energía eléctrica del mercado paraguayo y el 15% del mercado brasileño.

La Binacional viene encarando la actualización tecnológica de la central hidroeléctrica, que permitirá modernizar la usina y otorgará la sostenibilidad necesaria para que en los próximos años continúe produciendo en niveles similares a los de hoy. 

Esto podría impactar positivamente en el desarrollo económico de Paraguay y Brasil, ya que además de suministrar la energía eléctrica para satisfacer sus demandas, ambas naciones podrán recibir las compensaciones financieras correspondientes por el aprovechamiento del río Paraná.

Empleados brasileños y paraguayos, se desempeñan diariamente en la Dirección Técnica de la Binacional, área responsable de la generación de energía y actividad principal de la Entidad.

En el escenario actual de crisis sanitaria por Covid-19, las tareas presenciales en la usina se vienen desarrollando bajo estrictas medidas de prevención dispuestas por el Ministerio de Salud Pública. Recientemente, se han finalizado los trabajos de mantenimiento de la Unidad Generadora 11 (U11), y actualmente, se encuentran realizando los trabajos en la U12.

La Dirección General Paraguaya de Itaipú reconoció el sacrificio de los empleados compatriotas que cumplen labores en la Técnica.