ANEAES sobre situación de estudiantes universitarios: «No se va a perder el año académico»

El presidente del Consejo de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), Raúl Aguilera, comentó cuál es la situación de las universidades que brindan clases virtuales durante la cuarentena sanitaria.

Raúl Aguilera, presidente del Consejo de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES). Foto: Agencia IP
Raúl Aguilera, presidente del Consejo de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES). Foto: Agencia IP

Explicó que el Ministerio de Salud sostuvo que en agosto estaría reevaluando la situación, y que podría darse el retorno de las clases presenciales en septiembre, pero recalcó que todo depende de la evolución de la enfermedad y que se ceñirán estrictamente por lo que la cartera sanitaria determina.

Indicó que si bien las universidades son organizaciones autónomas por constitución, en este caso, si no pueden garantizar a los estudiantes y profesores las medidas mínimas de bioseguridad no puede darse el retorno.

Aguilera declaró categóricamente que el año académico no se perderá y para lograrlo comentó que varias universidades se encuentran operando bajo el formato a distancia. Explicó que algunas cuentan con una plataforma extremadamente buena, otras están en proceso de construcción y algunas se encuentran readecuando su forma de trabajo, ya que toda la vida lo han hecho solo de forma presencial. 

De acuerdo a lo declarado por el Dr., la ANEAES está culminando una matriz para evaluar a las carreras y la práctica virtual, que en 60 días estarían dando a conocer. Sostuvo que esta matriz podría servir como una orientación para todas las instituciones de educación superior a que puedan ajustarse a los parámetros. Estos abarcan aspectos metodológicos y también las medidas de bioseguridad en el ambiente, como forma de ir preparándose para el retorno.

Requisitos para que las universidades puedan hacer clases virtuales

El profesional sostuvo que la exigencia para que las entidades educativas puedan realizar clases virtuales son: tener una plataforma con un buen soporte, que permita interactuar con los alumnos y el contenido de la modalidad de educación a distancia.

En este último punto, expresó que necesariamente los contenidos de las clases presenciales deben ser adaptados al formato virtual, de tal manera que propicie el análisis, el trabajo y la reflexión.

Expresó que algunas titulaciones tendrán un poco de retraso, e incluso otras no podrán ser cerradas este año, en especial aquellas cuyas exigencias sean el uso de laboratorios, la realización de pasantías o talleres. 

Proceso de evaluación debe cambiar

El Dr. Aguilera cree que no se deben cometer el error de pretender evaluar a los alumnos con el mismo formato de siempre, el de las pruebas unidireccionales. Refirió que cada educador debe contar con un portafolio de evidencias de trabajo, valorarlo de forma general y luego convertirlo es una escala numérica.

Reconoció que no se podrán desarrollar todas las competencias, pero sostuvo que se deberían realizar otras competencias genéricas, “no tan específicas de área”. 

Garantizó que seguirán trabajando en ir resolviendo qué medidas tomar y mencionó que una opción es migrar parte de los tiempos académicos del 2020 al 2021.