En una operación conjunta liderada por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y el Ministerio Público, con el apoyo de la Policía Nacional, se llevó a cabo la intervención de un establecimiento en La Colmena, Paraguarí, dedicado a la criptominería. La acción se realizó con una orden de allanamiento emitida por el Juez Abg. Guillermo Ortega, luego de que funcionarios de la ANDE detectaran una conexión directa sin medidor en Media Tensión en la empresa Yvaroty, el martes 4 de junio.
La ANDE presentó una denuncia ante la Fiscalía de Ybycuí por sustracción ilegal de energía eléctrica, perturbación del servicio público y sabotaje, lo que derivó en la intervención del establecimiento. Durante el operativo se encontraron 271 equipos de criptominería y 2 transformadores de distribución, con una potencia total de 3.195 KVA, los cuales fueron incautados. Además, se detectó una Consulta Previa en Media Tensión a nombre de la Señora Mirta Ortiz de Segovia para un Puesto de Distribución de 45 kVA, sin contrato para el suministro de energía eléctrica.
El daño patrimonial mensual se estima en G. 889.485.000, sumado a los costos de intervención y posibles multas según la ley 966/64. La ANDE utilizó software de Inteligencia Artificial y el sistema SCADA de Distribución para monitorear las actividades ilegales que afectaban la red eléctrica, demostrando así una eficaz combinación de tecnología y trabajo de campo para combatir este tipo de delitos.
La institución agradeció el esfuerzo de sus funcionarios y resaltó la importancia del trabajo en equipo y la colaboración interinstitucional para prevenir y enfrentar este tipo de infracciones que representan un perjuicio económico y operativo significativo para la ANDE.