Vecinos de la localidad de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay, denuncian que una mujer de 69 años, identificada como Estanislaa Vergara no cuenta con acceso a su pensión de la tercera edad.
La anciana es una persona no vidente y vive en precarias condiciones. Una vecina, que la asiste a diario, contó la triste situación por la que pasa la adulta mayor.
“Yo le cuido a ella; es una señora pobre, no vidente. Me dijo que quiere recibir su pensión antes de morir y le siento demasiado porque no logramos”, mencionó. “Oimene amanoraꞌẽta (seguro voy a morir antes)” fue lo dicho por la anciana.
Asimismo, contó que ya tocó muchas puertas para lograr que la anciana acceda al beneficio del Ministerio de Hacienda; sin embargo, todo ha sido sin éxito.
Igualmente, indicó que años atrás un concejal de la localidad, de nombre Saturnino Ferreira, le solicitó fotocopia de cédula y antecedentes policiales de la afectada para iniciar los trámites, pero nunca recibió una respuesta esperanzadora.
La vecina lamentó la ausencia del gobernador José Adorno y la intendenta Yudith Ferreira, que nunca fueron hasta la casa de doña Estanislaa para conocer su triste situación y hacer algo al respecto para ayudarla.
“El gobernador de Alto Paraná no nos hace caso; no ve la necesidad del pueblo”, sostuvo la mujer.
La mujer, que también es muy humilde, asiste día a día a la anciana que vive sola y no tiene familiares. “Estanislaa va a cumplir 70 años, ella es ciega; hice los trámites para que reciba la pensión, pero no obtuve respuestas. Su número de cédula estaba mal, pero después cambié”, agregó.
La pobladora, por último, pidió a las autoridades que asistan a la anciana, ya que afirmó que la situación con la pandemia empeoró en Puerto Casado y es urgente que doña Estanislaa reciba su pensión para seguir alimentándose.
La Ley N° 3728/2009 establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza. A través del Programa de Pensión Alimentaria a Adultos Mayores administrado por el Ministerio de Hacienda, se establece el pago de mensual de G. 548.210.
“Antes de morir me gustaría cobrar”, fue lo manifestado por doña Estanislaa a la denunciante.