Este lunes 15 de junio inicia la tercera fase de la cuarentena inteligente establecida por el Gobierno Nacional, en la que se incluye el retorno del rubro gastronómico con previo agendamiento y estrictos protocolos de salud.
Sin embargo, inicialmente, esto no incluye a los restaurantes ubicados dentro de los patios de comida de los centros comerciales, por lo que la CAP y la CCC-Py trabajan en un protocolo para este sector del rubro gastronómico, y piden que se reevalúe el punto.
Al respecto, la ministra Bacigalupo explicó que la fase tres es móvil y dinámica por lo que se está evaluando la posibilidad de que vuelvan los restaurantes de los centros comerciales, posterior a la aprobación del Ministerio de Salud del protocolo sanitario que fue elaborado, y que será analizado este martes 16 de junio.
El referido protocolo establece que los restaurantes, en caso de que retornen, deberán operar como restaurantes independientes, con límites de personas, delimitación del perímetro, y normas de seguridad ocupacional.
Además, cada restaurante deberá contar con un registro de los comensales para facilitar la trazabilidad de los clientes en caso de que sea necesario. Será obligatorio el uso correcto de las mascarillas durante toda la estadía, y sacarse únicamente al momento de consumir sus alimentos, y el número de comensales será limitado a seis personas por mesa, dependiendo del núcleo familiar.
“En lo que hace al Ministerio de Trabajo, esta fase tres va implicar el retorno de muchos trabajadores. No todos los comercios van a volver con el 100% de su personal. Estamos trabajando con ellos y lo que manifiestan es que el retorno de sus trabajadores dependerá de cómo el consumo se comporte, van a retornar con parte de su personal y posteriormente, estarán evaluando la incorporación de toda la nómina” indicó la ministra.
Por otro lado, la ministra realizó un llamado a toda la ciudadanía a extremar las medidas de salud ocupacional con miras a proteger la cuarentena inteligente, “debemos comportarnos como un Covid-19 positivo, para que en la medida que vayamos avanzando a las siguientes fases, se vea reflejado en el retorno de miles de trabajadores a sus actividades laborales” puntualizó.
Respecto a las fiscalizaciones que se vienen realizando en las empresas, de manera a verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias por parte del sector empresarial, la ministra destacó el acatamiento de los empleadores y trabajadores de las normas de seguridad ocupacional, y a los centros comerciales, en primer lugar, por sostener el empleo de los trabajadores.
“Desde el Ministerio de Trabajo vamos a estar acompañando el retorno del sector de restaurante de los patios de comida, sobre todo a lo que hace a cuidado de los trabajadores de cada restaurante. Estamos seguros de que los restaurantes también van a cumplir porque han mostrado ese compromiso todos los centros comerciales”, concluyó Bacigalupo.
Por su parte, Carlos Biedermann, titular de la CAP, y Jorge Mendelzon, representante de la CCC-Py, resaltaron la defensa del trabajo y la reactivación económica en esta fase y se comprometieron seguir los protocolos de seguridad, en el marco del Covid-19, a fin de evitar riesgos con consecuencias devastadoras en la vida de los ciudadanos.