El ministro de Salud, Julio Borba, en comunicación con el programa “TV al Aire”, del Trece, habló sobre la inmunización, la posibilidad de bajar la franja etaria y la llegada de vacunas anticovid.
El secretario del Estado indicó que 40.000 vacunas de la primera dosis de Sputnik V son las que llegaron el sábado. “A fines de mayo llegaría la segunda dosis si Dios permite”, puntualizó.
“La vacunación de 70 años en adelante ya tendría que haber terminado, pero lastimosamente solo el 50% de los agendados participó de la vacunación. Eso llama la atención y preocupa”, manifestó Borba.
“Esta semana tuvimos más vacunados por influenza que por Covid. No sé qué problema de mensaje puede haber. “Estamos llamando a la gente que se registró y no fue a vacunarse para saber la causa”, contó.
Igualmente, indicó que definirán hoy si bajan la franja etaria. “Queremos ver la factibilidad. Vamos a trabajar a qué franja correspondería”, puntualizó.
Por otra parte, el ministro indicó que, a partir de mañana, los residentes extranjeros de 70 años en adelante podrán recibir la dosis anticovid.
Con respecto a las cifras diarias de Covid-19, Borba indicó que los pedidos de cama para terapia son innumerables. “Los pacientes están siendo estabilizados”, agregó Borba, en cuanto a los números de fallecidos que van en descenso.
Sin embargo, indicó que los contagios e internaciones van en aumento y lamentó las aglomeraciones registradas en algunos bares durante los feriados. “Lastimosamente, en algunos lugares no se cumplieron las medidas y esos son focos de contagios. Las fotos que vi me dejaron bastante preocupado”, añadió.
Por último, Borba se refirió a llegada de más inmunizadores para mayo. “Tenemos varias perspectivas para este mes. Tendríamos la liberación de Moderna, Sinopharm y vía Covax. Si Dios permite y todo sale bien tendría que ser casi un poco más de 400 mil a 500 mil dosis”, concluyó.