Tras el cierre de los portones en esta jornada histórica de elecciones, el politólogo Hugo Duarte realizó un análisis de los comicios generales, en donde se pudo ver una gran participación ciudadana.
El especialista resaltó que la jornada fue relativamente tranquila. “No se reportaron incidentes mayores, sí hubo algunos disturbios a tempranas horas, pero pasado ese momento todo se desarrolló de manera normal”, dijo.
“El pueblo paraguayo dio una vez más una muestra de gran madurez cívica, una muestra de respaldo total a la democracia y, por supuesto, un respaldo institucional a la labor del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Esta jornada electoral es una de las más brillantes que recuerde”, complementó.
En otra línea, mencionó que las mesas de votación estaban preparadas para 400 personas, pero hubo una aglomeración de gente. “Es muy probable que la participación ronde el 65%”, indicó.
“Creo que los resultados van a expresar quienes fueron eficientes en comunicar sus proyectos, sus ideas, en organizar la participación y el acompañamiento de sus votantes”, puntualizó Duarte.
Por último, Duarte afirmó que debe mejorar la calidad del proceso electoral. “Hemos visto que el proceso careció de muchas cosas. Esta vez, muchos candidatos se dedicaron más a desconocer datos, destruir datos y no tratar de llegar a los electores, que es lo que importa”, concluyó.