El ministro del Interior, Euclides Acevedo, realizó un análisis con respecto a los 100 días de la cuarentena sanitaria establecida por la pandemia del Covid-19, durante el programa “A fondo”, emitido por Unicanal. Admitió que es un desafío grandioso y que jamás se imaginó tener que pasar por una crisis como la actual.
“Esto del virus, es una crisis, es un conflicto social, económico, político, cultural, religioso. Realmente creo que nadie se preparó y yo mucho menos”, expresó.
Consideró que actualmente estamos atravesando por una “suerte de planificada sobrevivencia a la crisis”, ya que a pesar de los inconvenientes y la falta de aprovechamiento para instalar la capacidad sanitaria, no hay gran cantidad de hospitalizados. “Parece que el virus no tiene una vida agresiva para que el contagio sea letal. Prácticamente los que murieron, murieron más por las enfermedades adyacentes que por el virus mismo“, reflexionó. Sin embargo, reconoce el impacto terrible de esta situación en la estructura económica.
Acevedo afirmó que el Estado paraguayo desde hace mucho tiempo carece de una élite preparada y entrenada para administrar los recursos y aparatos del Estado, por lo que se dificulta la anticipación a la crisis.
Refirió que no se puede conseguir un Estado moderno si no se moderniza su causa, que es la sociedad y al mismo tiempo, manifestó que como sociedad estamos olvidando el concepto de nación y que necesitamos reencontrarnos con el mismo, para recuperar la identidad perdida.