El Instituto Forestal Nacional (Infona) anunció la ampliación del plazo de suspensión de quemas controladas y autorizadas como medida preventiva para evitar la ocurrencia de incendios forestales.
La prohibición del uso del fuego en áreas forestales, agrícolas y urbanas se extenderá hasta el próximo 29 de febrero, con el objetivo de reducir el riesgo de incendios.
Esta determinación se basa en las condiciones meteorológicas adversas previstas para los próximos meses, que podrían representar un peligro para la práctica de quema controlada en pastizales, matorrales, arbustos, plantaciones forestales, cultivos o cualquier tipo de vegetación.
La medida fue recomendada por la Dirección del Sistema Nacional de Información Forestal, en base al último “Boletín de Perspectivas Climáticas” de la Dirección de Meteorología, donde se menciona una alta probabilidad de condiciones extremas durante los primeros meses del año, con temperaturas superiores a las habituales en la mayor parte del territorio nacional.
Esto mediante la Resolución Nº 956/2023, el Infona dispuso ampliar el plazo de prohibición del uso del fuego controlado, a modo de evitar la ocurrencia de incendios forestales, siendo autoridad de aplicación de la Ley N.º 6818/21 de “Manejo Integral de Fuego”.
Ante esta situación, desde el Infona se hace un llamado a la ciudadanía para que respete la prohibición de realización de quemas durante los meses de enero a marzo. Según las autoridades, estas medidas buscan prevenir la ocurrencia de incendios forestales, dado que las condiciones climáticas actuales son muy propicias para su propagación.
🚨 Atención ‼️
➡ Sigue vigente la suspensión total del uso de fuego en áreas expuestas a la ocurrencia de incendios forestales 🚫🔥🌳
➕ info: https://t.co/VNrLWpb4b7#incendiosforestales #infona #GobiernoDelParaguay pic.twitter.com/ZbQojBPAuy
— Instituto Forestal Nacional del Paraguay (@InfonaPy) January 31, 2024