Actualmente, el programa estatal dirigido a adultos mayores en situación de pobreza alcanza a unos 211.162 abuelitos, y en el primer semestre de este año, según confirmó el Ministerio de Hacienda, ya se incluyeron a otras 15.700 personas de la tercera edad, antes de las modificaciones.
Las modificaciones introducidas a la legislación que consistieron en reemplazar la condición de pobreza por la de «vulnerabilidad social» como uno de los requisitos para acceder a la pensión.
Por lo tanto, la ley N° 6381 vigente establece que podrán acceder a la pensión alimentaria aquellas personas paraguayas nacionalizadas con al menos 5 años de residencia; o extranjeras con al menos 30 años de residencia en el país; mayores de 65 de edad y en situación de vulnerabilidad social.
Desde Hacienda aclaran que la ampliación del beneficio sigue resguardando la protección económica de los sectores más desfavorecidos de la sociedad, y mediante controles administrativos se considerarán como no elegibles a quienes tengan un ingreso o patrimonio que demuestren una situación más favorable.
El Programa de Pensión Alimentaria a Adultos Mayores representa el 96,6% del total de los subsidios otorgados por el Gobierno, a través de las pensiones no contributivas, los cuales demandan una inversión mensual promedio de Gs. 115.761 millones.