La denuncia fue realizada por los diputados Rocío Vallejo, Sebastián Villarejo, Sebastián García, Carlos Rejala, Tito Ibarrola, Kattya González, Norma Camacho, Celeste Amarilla y Celso Kennedy, con el carácter de producción y uso de documentos públicos de contenido falso, declaración falsa, entre otros hechos.
En el mes de mayo fue presentada, por el mismo grupo de diputados, la primera denuncia contra personas innominadas tras el informe de la Contraloría General de la República (CGR) que reveló que todo el proceso de compra de insumos por parte del Ministerio de Salud fue irregular.
Por su parte, la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras Covid-19 (CESC) también emitió un informe divulgando el dudoso proceso de adquisición y entrega de los insumos, dando pie a la ampliación de la denuncia de los diputados.
Los agentes fiscales Osmar Legal, Francisco Cabrera, Jorge Arce y Diego Arzamendia realizaron allanamientos en depósitos y oficinas del Ministerio de Salud y Parque Sanitario. También hicieron pedidos de informes a entidades bancarias como el Banco Nacional de Fomento, dependencias del Ministerio de Salud, Dirección General de Aduanas, entre otras instituciones.
Además, el equipo investigador se reunió con ministros del Poder Ejecutivo, entre ellos Arnaldo Giuzzio, para recabar más información sobre el trabajo realizado por la CESC.
Según informaron desde el Ministerio Público, a la denuncia anterior se anexó la realizada por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, sobre el cuestionado proceso de licitación para la compra de camas e insumos médicos chinos, contra las empresas Eurotec S.A. e Imedic S.A, firmas pertenecientes al Clan Ferreira.
Cabe destacar que la semana pasada, el Ministerio de Salud anunció que todas las licitaciones irregulares, detectadas por la Comisión Especial de Compras Covid-19, quedarán canceladas.