Tras seis días de incursión en el departamento de Amambay, la Operación Nueva Alianza, impulsada por Paraguay y Brasil, eliminó 441 toneladas de marihuana.
De acuerdo a lo informado por Francisco Ayala, director de Comunicaciones de la Senad, la operación fue encarada mediante una alianza entre la Policía Federal de Brasil, la Senad, el Ministerio Público y la Fuerza Aérea Paraguaya, mediante incursiones realizadas en bosques del departamento de Amambay.
“En lo que respecta a superficie de cultivo de marihuana, estamos hablando de 137 hectáreas de plantaciones de cannabis en etapa de crecimiento, algunos prácticamente listos para la cosecha”, indicó.
En otra línea, enfatizó que la superficie de cultivo de marihuana detectada equivale a 761 Defensores del Chaco, en comparación con el estadio deportivo ubicado en Sajonia, que tiene capacidad para más de 40.000 espectadores.
Además, aseveró que el cultivo ilícito de marihuana en estas zonas constituye un doble crimen, ya que para cultivar también se deforesta. “Se estima que cada hectárea equivale a unos 3.000 kilos de marihuana”, lamentó.
Desde la Senad puntualizaron que el golpe financiero al narcotráfico supera los 13 millones de dólares y anunciaron que la operación se extenderá por varios días más.
De acuerdo a los datos, la producción de marihuana se centra en Paraguay y la demanda se centra en Brasil, que es el mercado de consumo.