Actualmente, el departamento de Alto Paraná es considerado como el epicentro de la pandemia del Covid-19 en nuestro país. Desde el Ministerio de Salud manifestaron que se encuentra aún en la curva de ascenso de casos y que precisamente en las últimas tres semanas, del 90% de los contagios que se registran en las tres regiones más afectadas por el virus, la mitad se dan allí.
Nuevamente, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, sostuvo que el problema que se da en este departamento es un problema nacional y el problema de Paraguay es de todo el mundo, haciendo alusión a que todo repercute en los demás.
Los planes de contingencia se siguen desplegando en la región. Para controlar de cerca el cumplimiento de las tareas, el viceministro de Salud, Julio Rolón, se encuentra allí. En el marco de este plan, el décimo departamento cuenta actualmente con 38 camas de cuidados intensivos para afecciones respiratorias. Se aumentaron 14 nuevas camas de terapia intensiva en el Hospital Integrado del Instituto de Previsión Social (IPS) y 20 camas convencionales. “El plan de dotación de más camas en UTI continúa”, manifestaron.
Por otra parte, el Laboratorio de biología molecular de Ciudad del Este ya está próximo a iniciar sus operaciones y con respecto a los recursos humanos en la zona, detallaron que hoy en día hay más de 250 contratados.
Ante algunas versiones surgidas por profesionales de blanco, sobre una supuesta falta de equipos de protección individual, el titular de la cartera sanitaria, pidió que se hagan denuncias concretas y desmintió el supuesto faltante.
Los últimos datos oficiales del Ministerio de Salud dan cuenta de un total de 6.375 casos confirmados, de los cuales 1.335 se encuentran activos. Unas 4.974 personas han logrado recuperarse y 66 han perdido la vida a causa de la enfermedad.
Actualmente el 47,1% de los positivos pertenecen al departamento de Alto Paraná, es decir, unos 2.469 casos. El distrito más afectado es Ciudad del Este, con un total de 1.899 contagios reportados.