Paraguay es uno de los dos países en el mundo donde más crecer la vegetación. Nuestro país está asentado en una cuenca fotosintética muy potente donde la energía del sol combinada con el agua y con el suelo genera uno de los lugares donde más crece la madera.
Así resaltaron en el encuentro denominado “El sector forestal como futuro de nuestra economía”. Asimismo, aseguraron que la oleada de demandas en toneladas de madera llegará a suelo guaraní de manera positiva, por lo que la industria forestal se prepara no solo con más plantaciones, sino también con capacitaciones a recursos humanos.
“El objetivo misional del Infona es la política forestal en su aspecto productivo nacional. En lo que respecta al cuidado del medioambiente la autoridad de aplicación es el Ministerio del Ambiente, no obstante, el Infona se encuentra dentro de un marco legal de desarrollo sostenible”, explicó Víctor González, asesor jurídico de la institución.
Asimismo, complementó: “El enfoque que tiene Infona en la producción forestal tiene una tendencia de sacarle presión al bosque nativo a través de plantaciones forestales de especies exóticas”.
En otra línea, aseveró que es inexorable que Paraguay se convierta en un país agropecuario forestal, pues es el complemento ideal sobre todo con la producción ganadera que hoy tiene pastura naturales porque diversifica y aumenta su capacidad de ingreso.
Finalmente, indicó que se cuenta con un impacto social muy grande a través de la generación de empleo en torno al sector. “Parece que están dadas las condiciones para que este sea un sector que tenga un fuerte desarrollo y donde realmente al sector privado le puede ir muy bien y también por lo tanto al país”, sentenció González.