Preocupa la alta carga viral detectada en compatriotas que llegan desde Brasil

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, se refirió a los compatriotas que llegan desde el extranjero al país. En la última semana, el número de infectados se incrementó a pasos agigantados, tras la detección de la mayoría de los casos en personas que llegan desde el Brasil.

Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Foto: Ministerio de Salud
Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Foto: Ministerio de Salud

Sostuvo que la presunción es que la mayoría de los compatriotas que provienen desde el vecino país, ya vienen con el virus a Paraguay y manifestó su preocupación por la altísima carga viral detectada en ellos, además de los numerosos casos asintomáticos. Justamente por este motivo, es que se decidió modificar el protocolo sanitario y practicar la prueba a todos los que ingresen al territorio nacional, en las primeras 24 horas.

Mazzoleni refirió que una apertura de fronteras en este momento tan delicado es muy riesgosa y es un tema que debe ser analizado con mucha cautela, ya que podría llevar a la saturación del sistema de salud, no solo en el departamento de Alto Paraná, sino en todo el país, manifestó.

El ministro agregó que existe un riesgo de que Brasil arrastre a Paraguay, es por eso que es fundamental tener el control de las fronteras y las estrategias de albergues, cuarentenas e ingresos restringidos son indispensables.

Los “Hoteles-Salud” pronto serán habilitados

Desde la cartera sanitaria sostienen que se realizó una redistribución de los albergues, algunos de ellos se han reconvertido en exclusivos para casos Covid-19. 

Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Foto: Ministerio de Salud
Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Foto: Ministerio de Salud

En cuanto a los Hoteles Salud, sostuvo que son muy partidarios de ellos, ya que el ambiente es ideal para guardar aislamiento. Este proyecto es realizado en conjunto desde el sector hotelero con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). 

Explicó que 94 hoteles ya fueron capacitados en bioseguridad, preparación para manejo y gestión de pasajeros en hoteles, en términos de cuarentena o aislamiento.

Comentó que desde el ministerio se encuentran recorriendo todos los 21 establecimientos que se mostraron interesados en albergar a compatriotas con Covid-19, para que realicen la cuarentena y luego se hará la evaluación para poder otorgar los permisos correspondientes.