Según la denuncia, hubo un acceso indebido a la base de datos de una empresa, posteriormente todos los clientes estuvieron recibiendo correos a través de los cuales se ofrecía la base de datos por un costo que debía hacerse el pago a través de bitcoin, indicó la fiscala Irma Llano.
En el marco de la investigación, la Unidad Especializada de Delitos Informáticos realizó una constitución en la vivienda de un exempleado de la empresa, para recolectar información que hacen a la causa e identificar el IP y saber de qué manera remota se accedió a los datos. Del domicilio particular se incautaron equipos informáticos.
“Para este acceso pudimos identificar que tiene una plataforma, pero es una plataforma que todos los informáticos suelen utilizar. Es fundamental la pericia para poder llegar a una conclusión con relación a la participación o no del informático”. indicó Llano, señalando además que la constitución ya había iniciado ayer en la sede de la empresa afectada, que se dedica al courrier. Hoy, el ministerio público prosiguió para poder identificar desde qué IP se pudo obtener el acceso a la base de clientes.
“A la par, hicimos un allanamiento con relación al que era el jefe de Informática que estaba anteriormente contratado, que casualmente el día que sale de la empresa se hace el acceso indebido a la base de datos, que era ofrecida aparentemente por 250 dólares” aseveró.la fiscal. La investigación sigue en curso.