La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en conjunto con la Policía Nacional y el Ministerio Público, llevó a cabo una mega intervención de conexión directa en media tensión en un establecimiento dedicado a la criptominería en Quiindy, departamento de Paraguarí.
De acuerdo a lo informado, llegaron hasta el lugar tras constantes denuncias de cortes de energía eléctrica y, tras realizar las verificaciones, se detectó el gran consumo de energía en el establecimiento de gran porte, donde funcionaba una estación de radio de la ciudad.
En el lugar, los intervinientes encontraron un transformador de 45 kVA de pantalla y otro transformador de 3.150 kVA que alimenta a más de 1.000 máquinas procesadoras de criptomonedas.
Las mismas fueron incautadas como parte del proceso de la investigación por el ilícito de sustracción de energía eléctrica detectado en el sitio.
Desde la ANDE detallaron que esta actividad ilícita representa una pérdida de más de 800 millones de guaraníes mensuales y es una de las principales causas de los inconvenientes que afecta la calidad y confiabilidad del servicio eléctrico, además de ocasionar un grave daño patrimonial a los intereses de la institución.
El procedimiento estuvo a cargo de la agente fiscal Mercedes Vera, de la Unidad Penal N° 1 de la sede regional de Quiindy.