En ocasión de la Semana Santa, muchas personas acostumbran a ingerir en abundancia los alimentos con mucho contenido de sal, grasas, carbohidratos y de bebidas alcohólicas, razón por la cual se insta a extremar los cuidados y moderar el consumo a fin de evitar descompensaciones, sobre todo en aquellas personas con enfermedades de base.
Al respecto, el Dr. Elvio Paredes, subjefe del área de clínica médica del Servicio de Emergencias Adultos de la FCM-UNA, Hospital de Clínicas, puntualizó que la gente con patología de base debe evitar el consumo de grasas y la ingesta de alcohol porque esto exacerba la enfermedad que tiene; así también aquellas con diagnóstico de diabetes e hipertensión.
“Todo lo que sea en exceso el cuerpo, o lo convierte en grasa o en azúcar, entonces hay que hacerlo con moderación. El exceso de carne también puede dar crisis gotosas, crisis renales; así como los condimentos, gastritis”, sostuvo.
Igualmente, el profesional indicó que se debe tomar todos los recaudos en cuanto a la preparación y manipulación de alimentos, ya que generalmente se cocinan para varios días y la mala conservación tiende a generar enteritis, gastroenteritis.
En esa línea, recomendó que es importante tener en cuenta la manipulación y conservación de los mismos para evitar cuadros infecciosos agudos.
Medicación
En relación a los pacientes medicados por su enfermedad de base, el profesional afirmó que es tácito que no dejen la medicación crónica, que no tienen que verse afectados por estos días, pues el abandonar al tratamiento puede traer repercusiones o empeorar su estado de salud. Indicó además que es importante realizar actividades físicas e hidratarse.