Chikungunya: declaran alerta epidemiológica ante oleada de casos

El Ministerio de Salud emitió este viernes una alerta epidemiológica ante el aumento de casos y muertes por chikungunya.

El Dr. Julio Borba, ministro de Salud, declaró alerta epidemiológica ante el aumento considerable de casos de chikungunya a nivel país.

Dr. Julio Borba, ministro de Salud. Foto: Gentileza

Desde la cartera sanitaria indicaron que desde octubre de 2022, mes en el cual se inicia la epidemia actual en el país, hasta la fecha, suman 29.362 los confirmados. En tanto, se registraron 28 decesos, cinco de ellos menores de edad.

“Los casos se concentran en el área metropolitana (Asunción y Central), considerándose como epicentro. El aumento de casos continúa siendo sostenido y con una dispersión en todo el territorio nacional”, señalaron.

Igualmente, puntualizaron que el chikungunya puede afectar a mujeres y hombres de todas las edades; sin embargo, se considera que la presentación clínica varía con la edad, siendo los menores de un año y los adultos mayores los más expuestos a desarrollar complicaciones graves.

“Teniendo en cuenta el contexto mencionado anteriormente, se describe el comportamiento tanto clínico como epidemiológico atípico de la enfermedad, donde la curva epidemiológica muestra hasta la fecha, un número 5 veces mayor de casos a lo históricamente registrado en el país”, puntualizaron.

“Además, con una presentación importante de las complicaciones de la enfermedad y la mortalidad asociada en grupos de riesgo, con énfasis en la presencia de cuadros de meningoencefalitis graves en el grupo de neonatos con trasmisión vertical”, complementaron.

A partir de la declaración de alerta, el Ministerio de Salud implementará un protocolo único para tratar a los pacientes.

Para acceder al documento completo hacer clic en el siguiente enlace: https://www.mspbs.gov.py/dependencias/portal/adjunto/0a6e46-SE82023Alerta.pdf

####