Los albergues se mantienen “a pulmón” según Abdo Benítez

El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dijo que casi a pulmón se mantienen los 47 albergues habilitados a nivel país, ya que CODENA no tiene presupuesto para ello y lo que se utiliza hasta el momento son los fondos de las fuerzas militares y a eso se suma la solidaridad. Señaló que hay un gran esfuerzo por parte del gobierno para sostener estos espacios y pidió a la ciudadanía en general paciencia y colaboración en este proceso. 

El Presidente explicó que para los albergues no se utiliza el dinero de la Ley de Emergencia.
El Presidente explicó que para los albergues no se utiliza el dinero de la Ley de Emergencia.

Abdo Benítez agregó que con la puesta en marcha de estos albergues se logró contener la dispersión del virus. Por otra parte, reiteró que las fronteras seguirán cerradas y se responderán a los connacionales que desean retornar a medida de las posibilidades. 

Mario Abdo reconoció que es complicado realizar el control en las fronteras, como ejemplo dijo que hay 700 km de frontera con Brasil, sin embargo, expresó que se trabaja en poder mejorar. 

Por su parte, el Ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, señaló que la cartera a su cargo no recibió presupuesto especial para hacer frente al coronavirus, y que la asistencia que realizan es sostenida con recursos propios del Ministerio. 

Soto Estigarribia indicó que en la institución son transparentes y que Contrataciones Públicas hace un llamado a licitación para la compra de insumos para que puedan seguir ayudando con la asistencia. Se estará invirtiendo casi Gs. 2 mil millones para la compra de equipos de oficina, textiles, entre otros elementos para las fuerzas militares. 

Desde la institución, expresaron que las Fuerzas Militares no solo otorgan espacio para los albergues, también colabora en la distribución de kits de alimentos y en los controles en la vía pública.