En el año 2017, el Ministerio del Interior realizó la reforma del Departamento de Identificaciones al adjudicar al Consorcio Documentos Electrónicos del Paraguay (CDE) la instalación de un nuevo sistema que expide de manera rápida la cédula de identidad.
No obstante, la firma continúa esperando el “ok” del ministro Arnaldo Giuzzio para la instalación del sistema que agilizará el trámite para obtener los documentos personales.
Al respecto, Héctor de Tomasso, del consorcio electrónico, explicó que “la instalación corresponde a un proyecto surgido de una licitación del año 2017 y que se empezó a implementar a inicios del 2019″.
“Las máquinas están instaladas en Identificaciones; constan de un data center. Todo estaba listo para hacer las pruebas oficiales en enero del 2021 para dar el servicio a partir de febrero, pero con el cambio de ministro, Giuzzio suspendió la ejecución del proyecto y hasta el momento estamos sin poder ponerlo en marcha”, lamentó.
Desde la empresa adjudicada indicaron que las máquinas agilizarán el proceso y aseguraron que con la tecnología se acortarían las largas filas a las que hoy sobreviven los ciudadanos.
“Este es un sistema de cédulas con chips, la más alta tecnología en estos momentos. Lo que se capacitó en Paraguay es al personal de Identificaciones y técnicos locales”, contó.
Finalmente, Tomasso mencionó que, si no tienen una respuesta en el tiempo establecido, procederán legalmente para exigir un resarcimiento.