El gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, detalló que el quinto pago de subsidios alcanzó unas 30.248 acreditaciones. Precisó que en el primer pago de subsidio se acreditó a 106.196 personas y en el sexto pago se cubriría a cerca de 20.000 lo que muestra una reactivación de la economía.
“Entre el primer y quinto pago hay una disminución significativa de las suspensiones de contrato, lo cual implica una reactivación económica laboral en general”, manifestó Halley, asegurando que la dirección se encuentra a la espera de la aprobación oficial del sexto desembolso que prevén sería esta semana.
Al mismo tiempo, Halley comentó que existe una propuesta del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) para que el IPS asuma un pago en concepto de aguinaldo para quienes están suspendidos en sus contratos, pero explicó que esto debe analizarse bajo la legislación de IPS, e implicaría una modificación en la Ley de Emergencia Sanitaria, en la que actualmente no está prevista una bonificación extra.
“Es nuestro deber pagar compensaciones y subsidios, si por ahí se puede pagar esa compensación adicional (aguinaldo) con previa autorización legislativa, asumiremos la gestión para beneficio de los trabajadores”, concluyó.
El IPS también cubre los pagos de subsidio por aislamiento preventivo, con 14.210 acreditaciones hasta el momento, vulnerabilidad por pertenecer a grupos de riesgo con 935, y reposo por Covid-19 positivo a 918 personas.
De esta manera, entre mayo y octubre se desembolsaron 381.083 acreditaciones por el valor de US$ 47 millones, de los US$ 100 que fueron entregados en el marco de la ley de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.