El Ministerio de Justicia decidió distinguir a agentes penitenciarios en honor al esfuerzo y labor que han causado un impacto positivo en el cumplimiento de sus funciones.
El reconocimiento entregado lleva el nombre de Blas Gaona, quien fue un agente penitenciario que entregó su vida durante un incendio de grandes proporciones en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, el 10 de junio de 2016, mientras ayudaba a las personas privadas de libertad a huir de las llamas.
El acto de entrega fue encabezado por la ministra de Justicia Cecilia Pérez Rivas, quien estuvo acompañada por el viceministro de Política Criminal Rubén Maciel, y se realizó en el predio de la Penitenciaría Regional de Emboscada (Antigua).
“Para nosotros, hoy es un día especial. Si bien, habíamos pensado ya con anterioridad a esta fecha hacer este reconocimiento, lo que nos puso a prueba de una manera no conocida antes, y ante la cual todos tuvimos numerosos desafíos, fue el ingreso de la pandemia a nuestro país”, manifestó la ministra de Justicia.