Afecciones respiratorias: Salud aconseja tomar medidas prudentes en el frío

El Ministerio de Salud recuerda que si no se toman las medidas correspondientes, las bajas temperaturas y el ambiente húmedo favorecen la aparición de enfermedades que afectan las vías respiratorias, sobre todo en personas alérgicas, que pueden llegar a complicarse.

Por lo tanto, ante el clima frío, se insta a la ciudadanía a abrigarse bien antes de salir a la calle. Utilizar gorro, para cubrir la cabeza y las orejas, y bufanda, que además de cubrir el cuello, ayuda a proteger el pecho del frío.

También indican que los niños y adultos mayores necesitan especial atención por estar más expuestos a contraer enfermedades respiratorias, por lo cual necesitan un abrigo adicional para mantener la temperatura corporal.

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Síntomas

Si tiene fiebre, tos, catarro, rinorrea u otros síntomas que requieren atención, debe acudir a la consulta médica y, ante la presencia de los mismos en niños, se recomienda no enviarlos a la escuela y no automedicarlos, sino acudir al servicio de salud más cercano para recibir el tratamiento correspondiente y evitar complicaciones del cuadro”, dice Salud.

En la casa:

-Los padres o encargados deben identificar la presencia de fiebre o algún síntoma de enfermedad respiratoria como tos, dolor de garganta o secreciones nasales en los alumnos. En caso de presentar cualquier síntoma, no deberá ir a la institución educativa. 

En la institución educativa:

-Los responsables de la institución educativa deben verificar el estado general del alumno a su llegada a la institución.

-En caso de identificar a estudiantes con cuadros respiratorios, deberán comunicar a los padres o encargados para que los retiren de la institución educativa y sigan las recomendaciones del Ministerio de Salud. 

En el salón de clases:

-El docente de aula deberá estar atento ante cualquier sintomatología que puedan presentar sus alumnos. 

-En caso de identificar alumnos con cuadros respiratorios, deberán comunicar a la dirección y a los padres o encargados para que los retiren de la institución educativa y sigan las recomendaciones del Ministerio de Salud.