AFD ya otorgó líneas de crédito por Gs. 143.000 millones

Costureras trabajando con máquinas de coser, cubiertas con tapabocas, en una fábrica textil.
Industria textil. | Fuente: Presidencia de la República.

 El presidente de la AFD, José Maciel, informó que la institución cuenta con créditos para la refinanciación crediticia para la reconversión de operaciones destinadas a las mipymes, disponibles para las entidades financieras que operan con la AFD.

“Este producto se puso a disposición para las mipymes ya que a causa del aislamiento no cuentan con los recursos para pagar sus créditos, y entonces lo que nosotros hacemos es ofrecerle una línea de créditos para que ellos a su vez puedan refinanciar a sus clientes con un préstamo hasta siete años de plazo incluido dos años de gracia”, expresó el titular.

Al día de hoy, la institución ya otorgó 5.000 líneas de crédito por un monto aproximado de Gs. 143.000 millones. “Probablemente más adelante se requiera de un poco más, eso se irá viendo con el transcurso de los días a medida que sigan las solicitudes”.

Maciel mencionó que se encuentra disponible la suma total de Gs. 712.0000 millones, que son recursos provenientes del fideicomiso de la Ley de Emergencia que consta de Gs. 62.590 millones a través de una transferencia del Banco Nacional de Fomento (BNF), y los Gs. 650.000 millones del préstamo del Banco Mundial, todo para apoyar a las mypimes.

A través de este fideicomiso también podrán operar las cooperativas que actualmente no trabajan con la AFD. “Hoy día operan 37 entidades, de las cuales 20 son bancos y financieras y 17 son cooperativas. Hoy saldría una primera lista de 50 cooperativas que trabajarán por medio del fideicomiso con nosotros. A cada una de ellas les asignaremos una línea de crédito para que estas puedan otorgar los préstamos a sus clientes mipymes, cuentapropistas y profesionales independientes”, señaló.

Mencionó que la tasa de interés fiduciario de la AFD para las cooperativas y las casas de créditos serían del 0,5% y sobre esta tasa, las entidades podrán cargar un margen no mayor al 5%, quedando así la tasa máxima en 5,5%. “Esto se realiza a pedido del Equipo Económico Nacional y se encuentra inserto en el contrato firmado con el Ministerio de Hacienda” dijo.

Los montos máximos de créditos van de acuerdo al tamaño de la empresa. Para microempresas, profesionales independientes y cuentapropistas va hasta Gs. 190 millones, para las pequeñas empresas hasta Gs. 650 millones, y para las medianas empresas hasta Gs. 1.300 millones, todos a cinco años, con un año de gracia.

Finalmente, Maciel destacó que la expectativa del sector mipymes es “muy grande” ya que todas las empresas están adquiriendo los créditos principalmente para mantener los empleos.