Dinavisa alerta sobre venta de botox de origen dudoso en el país

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) alerta a la ciudadanía sobre la comercialización ilegal de supuesta toxina botulínica, bajo la marca Botox y Dysport.

Desde la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) informaron acerca de la falsificación detectada en productos farmacéuticos que podrían poner en riesgo la salud de las personas.

Dinavisa alerta sobre venta de botox de origen dudoso en el país. Foto: Ilustrativa

De acuerdo a lo informado, la falsificación fue detectada en los productos Botox®100U, lote C7654C3F, y Dysport® 300U, lote L25049.

La institución detalló que esta dependencia no cuenta con registros sanitarios vigentes para ambas marcas del mencionado producto. Asimismo, enfatizó que también existen otras marcas como Meditoxin, Botulax, Nabota e Israderm que se venden de manera ilegal en el mercado a precios muy bajos, sin tener el registro sanitario vigente.

Los profesionales advirtieron que las ofertas son variadas en internet y tentadoras para cualquier persona que con ver los precios puede ser engañada fácilmente por el médico tratante.

Por tal motivo, instan a los pacientes que se van a someter a algún tratamiento a exigir al profesional médico a mostrar el medicamento que se está utilizando para el procedimiento.

“La marca Botox de por sí no llega a Paraguay de manera legal. Si alguna persona tiene en su clínica o en su consultorio es porque trae de contrabando”, expresó la especialista Rocío Marecos.

“Ahí está el peligro real de todo esto. Cuando algo entra contrabando no hay un control de calidad, no hay un control de la cadena de frío, pues el botox necesita una cadena de frío en la mayoría de sus formas”, complementó.

En otra línea, resaltó que Xeomin es una de las toxinas botulínicas que cuenta con registro sanitario otorgado por Dinavisa. “La forma en la que hay en Paraguay de manera legal no necesita cadena de frío, eso hay que recalcar”, dijo.

El producto es de origen alemán y cuenta con respaldo de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

Considerando todo el riesgo que representa la aplicación de estos medicamentos ilegales, la Dinavisa emitió la alerta y recomendó a los profesionales de la salud, pacientes y población en general a adquirir medicamentos que provengan de establecimientos farmacéuticos autorizados y productos registrados y no comprar ni utilizar medicamentos falsificados y/o ilegales, ya que pueden poner en riesgo la salud del paciente.

Cabe señalar que la supuesta toxina botulínica Israderm se vende públicamente tras ingresar al país desde Brasil, así lo había constatado el prestigioso medio brasileño OGlobo en una investigación realizadas en la triple frontera el año pasado.

####