En la actualidad, un gran número de personas usan inteligencia artificial para realizar consultas médicas ante la aparición de cualquier malestar menor para evitar ir al hospital.

Advierten sobre consecuencias de utilizar ChatGPT para la automedicación. Foto: referencial.
Profesionales de la salud advierten sobre las consecuencias que podrían presentarse en la salud si se continúa con esta práctica que se ha vuelto cotidiana para muchas personas.
Según estudios, el 35% de los jóvenes de 25 a 34 años utilizan esa modalidad de consulta virtual con ChatGPT y así evitan la rutina de acudir a un profesional de salud.
Indicaron que los ciudadanos acuden a ChatGPT o la inteligencia artificial para preguntar sobre síntomas o empezar una dieta sin pasar antes por un profesional médico que realice un examen físico.
“El ChatGPT, al poner tu síntoma, ya trata de hacer el análisis clínico, entonces, ¿qué pasa? Las personas confían mucho en lo que el ChatGPT les dice; una cosa es un examen físico que hay que hacerle al paciente para corroborar”, explicó la profesional.
En otra línea, mencionó que ChatGPT no se encuentra capacitado para brindar un diagnóstico claro, simplemente limitándose a responder sobre las posibles causas del dolor o malestar que sufre.
“Un paciente con dolor abdominal puede ser un paciente que viene por diferentes razones y decide consultar con el ChatGPT que envía una serie de posibles razones, entonces las personas ya prefieren automedicarse directamente”, añadió.
El uso terapéutico de la IA o el ChatGPT puede acarrear muchas consecuencias, ya que la mayoría de las personas deciden automedicarse a partir de los diagnósticos brindados por la herramienta digital.
Profesionales de la salud instan a dejar de lado la práctica y acudir a los métodos antiguos; ante cualquier malestar o dolor acudir al médico.



