Este lunes, el Ministerio de Salud realizó el lanzamiento de la campaña de prevención de quemaduras por pirotecnia, con el lema “Estas fiestas celebramos con tradición, paz y amor, sin bombas ni dolor”.
Durante el evento, llevado a cabo en el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), el Dr. Jesús Marín, jefe del Servicio de Mano, Microcirugía y Cirugía Plástica del Hospital de Trauma, advirtió sobre las consecuencias que pueden llegar a tener estos explosivos.
En esa línea, puntualizó que un traumatismo de mano causado por un juego de pirotecnia puede tener un costo muy elevad tanto para el paciente como para el sistema de salud.
Según cálculos, un caso grave de este tipo puede requerir una estancia hospitalaria de 15 a 20 días, con varias cirugías y un proceso de reintegración que puede durar de cuatro a seis meses.
Mientras que el costo total del tratamiento podría oscilar entre 400 a 500 millones de guaraníes, además de dejar secuelas permanentes en las personas afectadas.
“No existe un fuego pirotécnico inofensivo”, advirtió el médico, quien puntualizó que desde el 2019 empezó el aumento de los traumatismos de manos en niños, por lo que pidió a los padres evitar que los más pequeños manipulen estos artefactos.
90% de los casos sucede en niños
La ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, enfatizó en la importancia de educar a las familias sobre las consecuencias de la pirotecnia, especialmente durante esta época navideña.
En ese sentido, hizo un llamado para que este año la tradición sea “No utilizar fuegos artificiales”. “Esperemos que este año podamos decir ‘cero casos de accidentes por pirotecnia’”, sostuvo.
Igualmente, la titular de la cartera detalló que las estadísticas demuestran que todos los años existen casos con relación a los juegos pirotécnicos, y más del 90% de ellos suceden en niños y niñas.
Por su parte, el Dr. Saúl Zaputovich, director del Cenquer, enfatizó que la pirotecnia representa un riesgo, especialmente en los niños, que no comprenden la peligrosidad de manipular los fuegos de artificio
“Hemos visto pacientes que con un simple fosforito terminaron en terapia intensiva. El adulto que lo utiliza sabe a lo que se expone, pero el niño dentro de su inocencia no es capaz de comprender el peligro que esto produce y que esto acarrea”, aseveró.