Salud advierte: Aumento de dengue podría derivar en epidemia

De acuerdo a los informes recientes emitidos por Vigilancia de la Salud, en las últimas tres semanas se dieron 183 notificaciones de dengue confirmado por semana, y, hasta la fecha, se llevan registrados 550 casos.

Autoridades sanitarias en conferencia de prensa.
Foto: archivo

Estos números ya son alarmantes, dado que se considera epidemia cuando las notificaciones semanales alcanzan los 200. Este número nos pone muy cerca de declarar la epidemia, según indicó el doctor Sequera.

Ya en el 89% del país presenta notificaciones y, especialmente en el departamento Central, que ya cuentan con 101 casos en total y en Asunción unos 200 casos reportados y confirmados.

Mientras tanto, los departamentos de nuestro país con la menor cantidad de casos, hasta la fecha, son Amambay, San Pedro, Cordillera y Caazapá. Estas zonas reportan menos de 10 casos de dengue, y otro 60% de loa departamentos ya tienen entre 10 y 50 notificaciones.

Asimismo, son dos los departamentos que hasta este lunes siguen sin reportar casos de dengue en sus pobladores; Misiones y Boquerón.

Finalmente, el reporte epidemiológico de predicciones anuncia una epidemia de menor envergadura que la anterior, finalizada en marzo de este año, justo antes del inicio de la pandemia por Covid-19.

La epidemia de dengue declarada en el año 2019, y extendida hasta el 2020, fue de las peores registradas en la historia, pues la intensidad con la que se dio el contagio del serotipo 4 de la infección causada por el Aedes Aegypti, se multiplicó con una gran rapidez.

Cabe recordar que la mejor manera de prevenir el dengue es manteniendo el aseo dentro de las casas, patios y terrenos baldíos, y revisar que no haya acumulaciones de agua en diferentes lugares, ya que esto beneficia la proliferación de este mosquito. 

En caso de encontrarse con agua acumulada, deshacerse de ella, limpiar el recipiente en el que se acumuló, y dejarlo dado vuelta, de modo a no volver a juntar agua.

####