El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, autorizó a la Dirección de Aduanas a gestionar los mecanismos necesarios para la compra de los escáneres, a fin de lograr una cobertura casi total de las fronteras.
“Sabemos que en estos momentos la prioridad es el tema de la salud, pero estamos viendo la opción de adquirirlos a través de un crédito, recuperando costos por la revisión de cada contenedor para tener cierta seguridad en los controles”, manifestó Julio Fernández, titular de Aduanas.
Asimismo, el director explicó que Paraguay administra anualmente cerca de 100.000 contenedores por lo que considera clave contar con este tipo de herramientas para tener un control mucho más eficiente de las mercaderías.
“Tenemos la autorización del presidente para movilizarnos y ver. Necesitamos comprar con urgencia 10 escáneres de alta capacidad como el que tuvimos recientemente”, agregó.
Para la compra se destinarán unos 30 millones de dólares. “Necesitamos comprar en simultáneo porque si no cubrimos ciertos sectores, el narcotráfico puede operar allí”, afirmó.
Fernández indicó que de los 10 escáneres, siete serán destinados a los puertos fluviales, que concentra el 94% de los contenedores. Los restantes cubrirán los pasos fronterizos.
“Con esos 10 estaríamos relativamente bien y luego deberíamos ir comprando por lo menos uno por año”, puntualizó.