Unos 300 adolescentes con comorbilidades fueron vacunados en Clínicas

Sep 12, 2021

Bajo la coordinación de la Cátedra y Servicio de Pediatría y el Departamento de Control de Infecciones Hospitalarias, para el “Día A”, en el área de la Urgencia Pediátrica Ambulatoria (UPA), se llevó a cabo la segunda jornada de inmunización anticovid exclusiva para adolescentes con patologías de base de entre 12 a 17 años.

Al respecto, la Dra. Laura Duarte, jefa del vacunatorio, indicó que un total de 300 adolescentes vulnerables acudieron a este puesto para recibir su primera dosis contra el coronavirus.

“El día de hoy la jornada estuvo tranquila; vacunamos a 300 adolescentes de 12 a 17 años, tuvimos un gran apoyo de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, ya que asistieron muchos adolescentes cuyos padres están en el exterior y gracias a Dios pudimos vacunar a la mayor cantidad de adolescentes. No tuvimos ninguna reacción de la vacuna y estamos bastantes contentos con los resultados”, expresó Duarte.

Asimismo, mencionó que esta fue la segunda jornada de inmunización en el Vacunatorio de Pediatría del Hospital de Clínicas. La primera se había llevado a cabo en el mes de julio. Por tal motivo, los profesionales convocan nuevamente a los adolescentes para que acudan dentro de 21 días para recibir segunda dosis de Pfizer y completar el esquema.

Con las dos modalidades, peatonal y autovac, una gran cantidad de funcionarios y voluntarios estuvo colaborando durante el “Día A”. Asimismo, el decano de la FCM-UNA, Mgt. Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres, estuvo verificando y participando de la jornada junto con el prof. Dr. Hassel Jimmy Jiménez, Jefe de la Cátedra y Servicio de Pediatría. 

“Están trabajando el día de hoy médicos pediatras de planta y algunos voluntarios de otros servicios; también estudiantes que vinieron a colaborar en forma de extensión universitaria; así también, personal de enfermería, administrativos, personal de seguridad que hizo que la jornada marche de la mejor manera”, agregó la Dra. Duarte.

Pacientes internados

“Los pacientes pediátricos hematológicos, con enfermedades crónicas como las renales, que son pacientes nuestros y de otros servicios del Hospital de Clínicas, fueron también inmunizados”, explicó la Dra. Duarte, agregando que los pacientes internados que tengan patologías de base, pero que estén enfermos en este momento con alguna enfermedad aguda no pueden ser vacunados hasta superar ese cuadro agudo, tal como lo indican desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

####