Histórico: Papa Francisco otorga investidura de cardenal al monseñor Adalberto Martínez

Día histórico para la feligresía católica del país. Este sábado, el monseñor Adalberto Martínez recibió la birreta y el anillo cardenalicio de la mano del Papa Francisco en el Vaticano, en Roma.

En la Basílica de San Pedro en el Vaticano, Roma, el papa Francisco marcó este sábado el futuro de la Iglesia con la investidura de 20 nuevos cardenales, entre ellos, el primero de nuestro país.

Papa Francisco otorga investidura de cardenal al monseñor Adalberto Martínez. Foto: captura de video

Se trata del monseñor Adalberto Martínez, Arzobispo de Asunción, quien recibió el rango eclesial de cardenal en medio de mucha alegría y emoción, ya que se trata del primer cardenal paraguayo en 400 años de historia.

“Es un nombramiento que me ha sorprendido, y gratamente, porque somos una Conferencia Episcopal pequeña, pero con una historia de evangelización muy fecunda”, expresó el neo Purpurado.

Tras el juramento de fidelidad, el Santo Padre entregó el anillo, el birrete rojo y la asignación del título o diaconía al primer cardenal paraguayo.

Asimismo, recordó que en Paraguay, la tierra ha sido labrada incluso con sangre de mártires que han dado la vida para que el Evangelio pudiera germinar y crecer.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue partícipe de este momento en Roma. El mismo estuvo acompañado de otras autoridades, entre ellos, Carlos María López, presidente de Diputados, y el titular de la Seprelad, Carlos Arregui.

Igualmente, estuvo presente en la ceremonia celebrada en el Vaticano el canciller paraguayo Julio César Arriola.

Con la investidura de los nuevos purpurados, el sumo pontífice propone como modelo para el trono de Pedro a religiosos sensibles a los problemas sociales, que provienen de tierras lejanas, donde la Iglesia es minoritaria o está en crecimiento.

De acuerdo a los datos, el monseñor Martínez arribará a tierra guaraní este jueves 1 de septiembre y la primera misa como cardenal se llevará a cabo el domingo 4 en el predio de la Parroquia San Felipe del Bañado Sur, a las 10:00.

Sobre Adalberto Martínez:

Nació 8 de julio de 1851 en Asunción. Estudió en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Asunción y la University of Washington (1970-1977).

Asimismo, realizó sus estudios filosóficos y teológicos en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (1977-1981).

El 24 de agosto de 1985 fue ordenado sacerdote y desempeñó el ministerio sacerdotal en la Diócesis de Saint Thomas, Islas Vírgenes (Estados Unidos), desde 1985 a 1994.

El 14 de agosto de 1997 fue nombrado obispo auxiliar de Asunción y el 18 de mayo de 2000 fue nombrado primer obispo de la nueva Diócesis de San Lorenzo.

El 19 de febrero de 2007 fue transferido a la diócesis de San Pedro y el 14 de marzo de 2012 lo nombraron Ordinario Militar del Paraguay.

El 23 de junio de 2018 fue enviado a Villarrica del Espíritu Santo y nombrado como Administrador Apostólico del Ordinariato Militar del Paraguay y en noviembre de 2018 fue elegido Presidente de la Conferencia Episcopal del Paraguay.