Declaración falsa de bienes: Fiscalía acusa a Dany Durand

Los agentes fiscales Natalia Fúster y Néstor Coronel presentaron este jueves acusación contra el exministro Dany Durand Espínola, por declaración falsa referente a la correspondencia de sus bienes.

El extitular de Urbanismo habría incluido en sus Declaraciones Juradas las propiedades afectadas en el juicio sobre quiebra de la empresa Mocipar.

De acuerdo al informe fiscal, la acusación se realizó en base a una argumentación y fundamentos con elementos de convicción, agregados al cuaderno de investigación del Ministerio Público.

Durand habría presentado ante la Contraloría General de la República su Declaración Jurada como funcionario público el 4 de septiembre de 2018.

No obstante, el 13 de septiembre de 2019, aún en su carácter de secretario de Estado, presentó una DDJJ rectificando su declaración del año 2018, que contendría datos que no se ajustaban a la realidad de sus activos y pasivos patrimoniales.

La Fiscalía señaló que el exministro anexó una copia de un contrato privado de compra-venta de inmueble, sin certificación de firmas, celebrado el 6 de abril del 2018 por valor de Gs 1.030.000.000, monto que abonaría mensual y consecutivamente hasta el 2019.

En esa línea, los fiscales encontraron que la supuesta compra-venta no se realizó en 1994 sino recién en el 2018, conforme al contrato privado.

Con relación a los vehículos declarados por el acusado, en la declaración jurada el 4 de septiembre del 2018, se advierte que de acuerdo a la constancia emitida por Durand Propiedades, dos vehículos 0Km, al igual que otro usado, fueron adquiridos por Durand a favor de la empresa Durand Propiedades y cuyos montos serían acreditados a cuenta de sus acciones una vez que la Asamblea Extraordinaria lo autorice como aumento de capital.

Es decir, una vez más, para la Fiscalía, el exministro habría declarado datos que no se ajustarían a la verdad, ya que registró vehículos que no se encuentran inscriptos a su nombre en la Dirección del Registro de Automotor.

Sobre el valor de sus acciones en la firma Cristal Créditos, Duran consignó en su declaración jurada poseer un total de 2.340 acciones cuyo valor ascendían a Gs 2.340.000.000 

Sin embrago, el 30 de abril de 2018 la firma Cristal Créditos S.A., poseía un total de 1.600 acciones cuyo valor total ascendia a tan solo Gs. 1.600.000.000, de los cuales el acusado era titular de 1.430 acciones que representaban un importe de Gs. 1.430.000.000.