El Ministerio Público presentó acusación contra el senador, Rodolfo Friedmann, por los hechos punibles de administración en provecho propio, cohecho pasivo agravado, lavado de dinero y asociación criminal por el caso de “almuerzo escolar”. Friedmann fue imputado luego de la revelación de un esquema fraudulento destapado en La Caja Negra.
Asimismo, el fiscal Osmar Legal, interviniente en el caso, formuló acusación contra la esposa del senador, Marly Figueredo, por la comisión del hecho punible de lavado de dinero previsto en calidad de “autora” de acuerdo a lo establecido en el Código Penal.
Por otro lado, también fueron acusados Silvio Alfaro Bertolo y Lourdes Auxiliadora González de Melgarejo por los hechos de: administración en provecho propio, lavado de dinero y asociación criminal.
El agente fiscal también solicitó juicio oral en la presente causa. Según la hipótesis presentada por la Fiscalía, existe un esquema delictivo donde Rodolfo Friedmann, durante su administración en la gobernación del Guairá, autoriza y suscribe, para su beneficio personal un contrato administrativo para el suministro de bienes con una empresa que, en ese caso, él mismo controlaba y dirigía, entre otras formulaciones.