Óscar Benítez, acusado por los hechos punibles de secuestro, asociación criminal y homicidio doloso, en el marco del caso que derivó en la muerte de Cecilia Cubas, se declaró culpable este jueves durante la reanudación del juicio oral y público que se llevó a cabo de forma telemática desde la Agrupación Especializada, donde está recluido.
El exintegrante del EPP aseguró estar arrepentido del hecho y pidió perdón a la familia de Cecilia Cubas y al Estado paraguayo. Benítez argumentó que en aquel entonces era joven y “rebelde”; por esa razón, fue partícipe de hechos ilícitos.
Asimismo, el procesado afirmó que se pone a disposición de lo que dicte la Justicia en su contra.
Benítez, quien era conocido como “Ramón” y/o ”Male’i”, según las pesquisas fiscales, habría tenido participación directa en el seguimiento de Cecilia Cubas, en el secuestro, en el alquiler de la casa y en el cobro de dinero a los familiares de la víctima
Así también, el Ministerio Público corroboró su participación en la compra de vehículos utilizados en el caso, con un rol de alto rango en la organización criminal.
Cecilia Mariana Cubas Gusinky fue secuestrada el 21 de septiembre del año 2004, en el barrio Laguna Grande, y fue hallada sin vida el 16 de febrero del 2005, en una vivienda ubicada en la ciudad de Ñemby.
Benítez, tras 14 años prófugo de la Justicia, fue extraditado desde el Brasil en septiembre del 2019, tras un pedido realizado por el fiscal Ortuzar.